Jul 8, 2009

Venezolanismos

CARACAS
Hola! Buenos días, tarde o noches, aquí estoy de nuevo con un tema interesante para quienes hablamos el español. Es un tema ligero y espero simpático para todos los lectores de este blog, se trata de “venezolanismos”, es decir palabras en español que se han fabricado en Venezuela,por decirlo de alguna forma, debido a circunstancias particulares en diferentes momentos de la historia.


Dame la colita . En las batallas que se libraban en la época de la independencia, no había suficientes caballos como para que todos los soldados montaran uno. Así que los soldados, se veían en la necesidad de cubrir grandes distancias a pie. Por eso, cuando les tocaba subir una pendiente, le solicitaban al soldado que iba a caballo, mula o burro: Dame una colita, en otras palabras, dame permiso para agarrarme de la cola del animal para subir con menos esfuerzo la pendiente. Se quedó para siempre Dame una colita.

Corotos. Antonio Guzmán Blanco, quien fue tres veces presidente de Venezuela tuvo una educación con fuerte influencia francesa, y ademas diplomático acreditado en ese país. En su estadía por el país europeo, su mujer se aficionó mucho por las pinturas del pintor francés, Jean Baptiste Corot.

Cuando vivían en Caracas, cada vez que se mudaban de casa le indicaba a los empleados que embalaban los enseres: Tengan mucho cuidado con los “Corots”, es decir las pinturas.

Los empleados fueron generalizando la orden convirtiendo en “corotos” toda clase de cosas propias de una casa.


Échale Pichón. En Venezuela, cuando se le pide a alguien desarrollar un esfuerzo adicional se le dice "échale pichón”. En la época en la que no había acueductos ni sistemas de distribución del agua, ésta se extraía con bombas manuales que tenían una palanca que decía "Push On". La utilización de esta palabra para decir que pusieran a funcionar las bombas, derivó en pichón. Échale pichón era: Dale a la bomba.


Espitao. Corriendo muy rápido. Se origina a partir de las palabras Speed Out, que en inglés quiere decir eso, correr mucho, o sea salio espitao.


Y ahora es tiempo de que salga espitaa



GRACIAS y hasta el próximo.