Sep 27, 2010

DEL FIN DE SEMANA

Conversaciones,
por ELVIRA

Amigos aquí estoy de nuevo con algunas experiencias en mis conversaciones o "cotorras" con la gente. En Venezuela utilizamos familiarmente el termino "cotorrear", lo mismo que "platicar" para los mexicanos o "talking" en Ingles.

El fin de semana pasado, conversé con una señora que no habla español (el nombre de los idiomas en español no se escribe con mayúscula como en inglés) y por supuesto le cuesta mucho pronunciar algunas palabras. En este caso la palabra fue el nombre ROSAICELA un poco raro para mí también. Ella lo intento varias veces, a la vez que yo le pronunciaba sílaba por sílaba y se la hacía repetir; pero nada que podía. En el intento se me ocurrió proponerle que estudiara el alfabeto en español y se lo aprendiera de memoria, "by hart", como lo aprendemos de niños y como ellos también lo aprenden.

La experiencia resulto exitosa, porque practicamos un poco con las letras del alfabeto en español, con ejemplos sencillos como P y A, PA, repetido es PAPA y así fuimos silaba por silaba con la palabra ROSAICELA y se acercó bastante a la pronunciación correcta. Espero que continúe practicando y la próxima vez me de una sorpresa.

Estuve feliz porque una vez más comprobé la importancia de aprender correctamente el alfabeto cuando estamos aprendiendo o enseñando el español. Ojalá sea útil tambien para todos los lectores.





Sep 22, 2010

La lectura

La lectura a mi entender es una de las áreas mas importantes que hay que cultivar para mejorar en la practica de cualquier idioma. Se puede leer en voz alta para practicar la pronunciación y mejorar la fluidez al hablar además de que enriquece mucho el vocabulario y te mantiene mas tiempo concentrado y pensando en español.
Recomendaciones tengo muchas y podríamos comenzar con 2 cortos y fáciles de leer.

el caballero de la armadura oxidada
Es sobre la vida y viajes de un caballero que esta en busca de conocimientos y libertad, esta lleno de enseñanzas y de mensajes positivos narrado con buen humor y un lenguaje sencillo.

el principito

El Principito es un libro infantil de fantasía. Habla de la historia de un niño que abandona su planeta para explorar nuevos mundos, sobre el valor de la amistad y el sentido de la vida, todo dentro de un vocabulario básico y fácil de entender.

Leer unos 20 minutos diarios es suficiente para crear el habito, alimentar el vocabulario y la imaginación.

Dicen que la lectura es tan infinita como la sabiduría y es la puerta a la cultura.
Que un libro abierto es un alma que habla, cerrado un amigo que espera, destruido un corazón que llora.

Sep 20, 2010

A Cantar

Hola.
Aquí les dejo un enlace (link) para que practiquen cantando.
Es muy chevere (very nice) porque practicas con canciones mayormente conocidas y lo que tienes que hacer es escucharla (listen to the song) y llenar los espacios en blancos (fill in the blank) ya después que termines la puedes repetir cantándola.
Así se practica la parte auditiva, un poco de vocabulario y la pronunciación, eres libre de bailar si así te provoca.
Espero que les guste y que lo disfruten.

http://www.ver-taal.com/canciones.htm

Sep 16, 2010

Español en US

Con la llegada de los Españoles en los años 1500 a la Costa Este de los Estados Unidos específicamente la Florida, se comenzaron a construir comunidades Europeas difundiendo (spreading) desde entonces el español a lo largo de la región (along the region).

st agustine 1
Castillo de San Marcos en St. Agustin Fl, donde se encuentra la comunidad Europea mas antigua de los Estados Unidos.

Luego con la guerra México-Americana por los años 1800 Estados Unidos ganó parte del norte de México y los habitantes de esas zonas adquirieron la nacionalidad americana, así que gran porcentaje de la población de la parte Sur del país tenia como lengua materna el español.

mexican-american-war-map

Actualmente en Estados Unidos esta la segunda comunidad hispano-hablante mas grande del mundo después de México y el español es el segundo idioma mas hablado en el país después del Ingles.
Aproximadamente 50 millones de habitantes hablan español, representando un 12% de la población Americana. En California el 43% de la población habla español. Cerca de (close to) 400 millones de personas hablan español en el mundo! eso es mucha gente (that is a lot of people).
Estas cifras sin duda nos hace entender la importancia del idioma en el país y lo valioso (valuable) que es aprenderlo como herramienta de comunicacion (communication tool), a nivel personal, profesional, social, económico. Además de ser una lengua muy rica, con mucha historia y variedad por ser el lenguaje oficial de al menos 20 países a nivel mundial cuya mayoría pertenece al continente Americano.
Divertido, interesante, lucrativo, necesario y se puede practicar con mucha facilidad, viendo TV, cantando, leyendo, comiendo, celebrando, riendo, compartiendo y aprendiendo un poco mas de la cultura hispana.

¡VIVA MEXICO!




La celebracion del Bicentenario

Ayer disfruté el desfile espectacular por el Bicentenario de la Independencia de México, muy emocionada y con los pelos de punta. maravilloso.

Yo admiro enormemente a México, siempre he seguido su historia, sus costumbres, su artesania y ese orgullo mexicano que llevan consigo todos sus ciudadanos. A veces choca, pero no conozco otro país que muestre con tanto orgullo su nacionalismo, sus raices y su identidad.

Rápida información de la ciudad de Mexico, la Capital o como se le dice el DF. Es una ciudad inmensa y una de las mas densamente pobladas del mundo, sino la más. Fué allí la celebración, un gran desfile que comenzó en el Ángel de la Independencia, un monumento erigido hace 100 años lpara celebrar la misma. Continuó por todo el paseo Reforma hasta el Zócalo. Ésta es una gigantesca plaza en el "mero mero" centro de la ciudad de México en donde esta el Palacio de Gobierno y la Catedral.

Tal como lo iba viendo ayer, sentí que fué algo mágico; con escenografía, marionetas gigantes, expresiones culturales y artísticas, un gigantesco coloso que en el desfile iba en pedazos y armado en el propio Zócalo, ademas: bailes, danzas y trajes típicos representando los estados de la nación.

Al final, como todos los años, el famoso Grito dado por el presidente y enseguida el rugir de los multitudinarios:

¡VIVA MEXICO! ¡VIVA MEXICO!

Sep 14, 2010

Hola!

Me llamo Johana y hoy comienzo a formar parte del blog, escribiendo y hablando español.

Johana

Nací en Caracas - Venezuela y tengo 10 años viviendo en Orlando - Florida.
Me gusta mucho leer y escribir y siempre me ha gustado enseñar.
Me encanta mi lengua materna, pienso que el español es un idioma muy interesante, muy completo, con mucha historia y muy divertido.
Aprender otro idioma es una de las experiencias mas satisfactorias que vivo a diario con el ingles. El hecho de ser bilingüe te da la oportunidad de conocer y aprender de otras culturas y nuevas formas de expresión y eso siempre nos ayudara a crecer y a unirnos mas como sociedad.
Espero que disfruten lo que tengo para compartir y que de alguna manera los ayude a entender y los motive a practicar y mejorar cada día mas.
Hasta Pronto!