Apr 27, 2011

El Verbo Haber

El Verbo haber es uno de los verbos más importantes de nuestro lenguaje.
Es un verbo irregular, muy versátil, con muchos significados, el cual puede ser utilizado de una manera muy amplia, pero de igual manera nos puede crear dificultad a la hora de redactar.

Como significado tenemos:

Estar: Hay un gato en la ventana
Existir: Mañana habrá mucho sol
Ser: Habrá muchos cambios
Tener: Habrá que usar una camisa blanca

Es un verbo impersonal, cuando es usado en la oración, no se utiliza el sujeto, pero existe un complemento directo.
En el caso particular del verbo haber, cuando es usado como verbo impersonal solo se conjuga en 3ra del singular, es muy común cometer el error de conjugar este verbo en plural y a veces no es fácil reconocer dichos errores.

Ejemplos:

Hay gente buena
Hay personas buenas
Independientemente que el complemento directo sea plural o singular, el verbo siempre va en singular.
Si quieres incluir a tu persona dentro de la oración, es decir que tu perteneces a ese grupo de gente o personas la redacción se tiene que modificar, es un error conjugar el verbo en primera o segunda persona, plural o singular.

Error: Habemos gente buena
Redacción modificada: Hay gente buena, incluyéndome
Error:Habemos muchos
Redacción modificada: Somos muchos


Error: Habian 3 carros
Corrección: Había 3 carros
Es el mismo ejemplo pero en pasado, el error está en que se está conjugando en plural.

Error:Hubieron pocos muertos
Corrección: Hubo pocos muertos

Error:Habran muchos juegos en la feria
Corrección: Habrá muchos juegos en la feria

Error: Si hubieran más mujeres, el mundo fuera mejor
Corrección: Si hubiera más mujeres, el mundo fuera mejor

Un grave Error: Espero que la haigas pasado bien
Corrección: Espero que la hayas pasado bien

El otro uso del verbo haber es como verbo auxiliar:
He ido
Has hecho
Había bailado
Hemos estado
Han disfrutado
Hayamos leído
En este caso si el verbo es utilizado como verbo auxiliar, si se conjuga en todas sus formas y personas.

Apr 19, 2011

Masculino & Femenino

Una parte esencial al construir una oración, es el sustantivo, que es la palabra que funciona como sujeto en la oración, muchas veces están acompañadas de artículos y se caracterizan por tener genero y numero, así pues el sustantivo puede ser femenino o masculino, plural o singular.

Una de las confusiones más comunes con respecto al género de las palabras se da cuando nos referimos a los oficios y las profesiones, no tanto por ser una confusión gramatical sino social y cultural. Anteriormente la mayoría de las mujeres no ejercían una carrera ni tenían un oficio y no era común hablar en femenino cuando se refería a términos profesionales.



jueza

Actualmente es completamente normal que una mujer ejerza cualquier profesión y sin embargo todavía el término femenino de su oficio en ocasiones lo escuchamos como algo inusual.

El abogado & La abogada
El Juez & La Jueza
El chofer & La choferesa
El sacerdote & La sacerdotisa
El vampiro & La vampira, la vampiresa
El conde & La condesa
El cartero & La cartera
El arquitecto & La arquitecta
El maestro & La maestra
El profesor & La profesora
El ingeniero & La ingeniera


sacerdotisas


El artículo que acompaña al sustantivo tiene que tener una relación lógica con respecto al género. Una de las excepciones son: El piloto & La piloto El policía & La policía El gerente & La gerente El comandante & La comandante Estas excepciones son por las palabras que según el diccionario no poseen género así que solo el artículo varía para describir el género del sustantivo.


Apr 11, 2011

Colombia

Colombia se encuentra al norte de América del Sur. Es un país tropical y con muchas riquezas naturales como petróleo, esmeraldas, hierro, oro, plata y agua!


En la isla de San Andrés se encuentra uno de los arrecifes más grandes del mundo con una diversidad grande de corales y vida marítima.

san andres


La cordillera de los Andes pasa por el centro del país y por ende existen muchas zonas montañosas a lo largo del país, con paisajes increíbles y muchas cosas divertidas que hacer.

rapel



rafting


Es el segundo productor a nivel mundial de flores y el tercer productor mundial de café, su economía en los últimos años ha crecido por su producción agrícola, minera y textil y es la cuarta economía más grande en América Latina.

flores


Talentos colombianos hay muchos, entre pintores, músicos, escritores, escultores que han llevado en alto el nombre de Colombia haciendo arte y manteniendo sus raíces y cultura ante todo.

segundo huertas


Es un país que a pesar de haber pasado por problemas muy graves como el tráfico droga y el terrorismo ha salido adelante y le ha demostrado al mundo entero que se puede avanzar y que se puede mejorar con las mejores intenciones y esfuerzo común.

pueblo

Apr 7, 2011

Cognados

Los cognados son palabras que tienen la misma raíz y que se escriben igual en diferentes idiomas.

Hay muchas palabras entre el ingles y el español que se escriben iguales o muy parecidas, muchas de esas palabras tienen el mismo significado y se les llama cognados verdaderos, las que tienen significados diferentes se les llama cognados falsos.

Ejemplos de cognados verdaderos:

Doctor & Doctor
Televisión & Television
Chocolate & Chocolate
Perfecto & Perfect
Importante & Important
Conclusión & Conclusion
Natural & Natural

Ejemplos de cognados falsos:

Librería: tienda de libros
Library: biblioteca

Éxito: logro, triunfo, victoria
Exit: salida

Realizar: hacer algo
Realize: darse cuenta

Carpeta: objeto para archivar un documento
Carpet: alfombra

Pie: parte del cuerpo humano
Pie: dulce

Estos cognados falsos son importantes reconocerlos para una mejor comunicación y una traducción más adecuada, además para evitar el llamado spanglish que tanto daño hace a los dos idiomas.

Apr 4, 2011

Personaje: Carlos Gardel

Carlos Gardel fuel cantante, compositor y actor, famoso por el Tango, su fecha y lugar de nacimiento no es claro, muchos dicen que nació en Francia en 1890 y otros en Uruguay pero se crio y fue nacionalizado en Argentina.

CarlosGardel

Inició su carrera de cantante en bares y fiesta alrededor de 1917, comenzó a cantar canciones populares inventando el tango-canción con un éxito rotundo, llevándolo de gira por toda Sur América y parte de Europa, fue en España y Francia donde su popularidad creció y se hizo famoso por sus letras melancólicas y la sensualidad del género musical.

tango

Su exitosa carrera fue cortada de golpe en 1935, cuando perdió su vida en un accidente aéreo en Colombia, su cortejo fúnebre recorrió Colombia, Nueva York, Rio de Janeiro, Montevideo, finalizando en Buenos Aires lugar donde actualmente reposan sus restos. Aquí les dejo uno de sus tangos:

Volver