May 27, 2011

Palíndromos

Los palíndromos son escrituras simétricas, palabras o frases que se leen igual hacia delante y hacia atrás, pueden tener como unidad una letra como por ejemplo la palabra radar o una silaba como tapa y pata.

palindromo

El español es uno de los idiomas que mas facilidad tiene para la construcción de palíndromos, porque la pronunciación es igual que la escritura y por la separación de las palabras en silabas.
También existen palíndromos falsos que al leer la palabra hacia atrás tiene otro significado, ejemplo arroz y zorra, amor y roma.
Ayuda mucho al vocabulario practicar la búsqueda de palíndromos, al igual que a la ortografía y a la pronunciación.
Aquí les dejo unos ejemplos de palabras y frases que se pueden construir como palíndromos, es todo cuestión de imaginación y motivación para aprender nuevas palabras y enriquecer el vocabulario.

Palabras:
Ala
Ese
Arenera
Seres
Reconocer
Ama
Rapar

Frases:
La ruta nos aporto otro paso natural
Anita lava la tina
Ella te dará detalle
Ojo rojo
Yo de todo te doy
Amo la pacifica paloma

May 21, 2011

Trabalenguas

Los trabalenguas son usados para mejorar la dicción del que los practica, además ayudan con la pronunciación y ejercitan la rapidez al hablar. Son oraciones o textos cortos que contienen juegos de palabras que se repiten fonéticamente y usualmente riman.
Es divertido leerlos y tratar de decirlos sin equivocarse.


Come coco, compadre, compre coco
No compro coco, compadre,
Porque el que poco coco come,
Poco coco compra

El amor es una locura
Que ni el cura lo cura
Y si el cura lo cura
Sería una locura del cura

Te quiero aunque no me quieras
Y mucho más te querría
Si quererme tú quisieras
Si porque te quiero tanto
Quieres que te quiera más
Que mas quieres? Quieres más?

Tres tristes tigres comen trigo en un trigal

R con R cigarro
R con R barril
Más rápido corren los carros
Por la vía del ferrocarril

Pablito clavó un clavito
En la calva de un calvito

May 11, 2011

Orgullo Latino

Rubén Blades.
Nació en Panamá en 1948, un artista muy completo que aparte de cantar y actuar se ha dedicado a la política.

Ruben Blades



Hizo su carrera de cantante junto con estudios de derecho. Se graduó de abogado en Panamá y culmino sus estudios profesionales en Harvard. También se ha dedicado a la política en los últimos años como ministro de turismo de Panamá.

ruben-blades2


Músico, escritor, compositor y actor, famoso desde hace muchos años por sus letras profundas y algunas canciones de protesta hacia la dictadura Latinoamérica, el consumismo y el capitalismo Americano, ha dedicado su vida a la salsa, ha grabado más de 20 discos y es merecedor de 6 premios Grammy.
Es uno de mis artistas favoritos y aquí les dejo con una de sus canciones mas famosas.




May 5, 2011

Panamá

Panamá es el país que une a América Central con América del Sur y que por su ubicación geografía ha unido al mundo en general, económicamente hablando.

panama7



Uno de los países de América Latina más seguros para el turista, usan el dólar americano como moneda y el ingles es hablado en muchos lugares como lenguaje secundario.

BL003939



Es un buen destino para los amantes de la pesca, buceo, deportes acuáticos, al igual que aventuras en ríos como kayaking y canoying.

panama2



Como dato curioso, es el único lugar donde el sol sale por el Pacifico y se oculta por el Atlántico.

panama3

El canal de Panamá es una de las obras de ingeniería más impresionantes del mundo y en mi opinión una de las mas útiles y relevantes a nivel económico. Fue construido por los Estados Unidos a principio de los 1900 y hoy en día es administrado por el gobierno panameño.
El canal es de 80 kilómetros de largo y es un puente marítimo entre el océano Pacifico y el Océano Atlántico.

panama 5



Funciona como una escalera gigante, para cruzarlo, el barco tiene que subir unos 80 pies desde el nivel del mar al lago Gatún, pasar el lago y luego volver a bajar a nivel del mar del otro lado. Para subir y bajar el barco, utiliza un sistema de compuertas que requieren de agua para elevar el barco y así poder hacer todo el recorrido.

panama 6



Esto es lo que permite ahorrar tiempo para cruzar de un océano a otro uniendo mundos de una manera mucha más rápida y eficiente.