Corotos. Antonio Guzmán Blanco, quien fue tres veces presidente de Venezuela tuvo una educación con fuerte influencia francesa, y ademas diplomático acreditado en ese país. En su estadía por el país europeo, su mujer se aficionó mucho por las pinturas del pintor francés, Jean Baptiste Corot.
Cuando vivían en Caracas, cada vez que se mudaban de casa le indicaba a los empleados que embalaban los enseres: Tengan mucho cuidado con los “Corots”, es decir las pinturas.
Los empleados fueron generalizando la orden convirtiendo en “corotos” toda clase de cosas propias de una casa.
Échale Pichón. En Venezuela, cuando se le pide a alguien desarrollar un esfuerzo adicional se le dice "échale pichón”. En la época en la que no había acueductos ni sistemas de distribución del agua, ésta se extraía con bombas manuales que tenían una palanca que decía "Push On". La utilización de esta palabra para decir que pusieran a funcionar las bombas, derivó en pichón. Échale pichón era: Dale a la bomba.
Espitao. Corriendo muy rápido. Se origina a partir de las palabras Speed Out, que en inglés quiere decir eso, correr mucho, o sea salio espitao.
Y ahora es tiempo de que salga espitaa
GRACIAS y hasta el próximo.