Aug 30, 2008

Las Novelas Colombianas

Sin senos no hay paraiso!!!... First of all let's talk about the word "senos" which means "breast". The original name for this "novela" (soap opera) was "tetas" which means "tits" or "boobs". Created in Colombia (like all good novelas) the original version was a success, based on a true story written by Gustavo Bolivar. Regardless of whether you like novelas or not, this is a "must see". Not predictable at all, I promise! you will not have a clue of what will happen the next day. You can read about the story here.

En EEUU llegan las versiones compradas por Telemundo o Univision de los exitos colombianos unos 2 años después. Usualmente las versiones se cambian para que el público Mexicano (la mayoria en EEUU) endienda mejor y se sienta mas relacionado con la historia, también deben hacerse cambios pertinentes a la idiocincracia del pais, por ejemplo la palabra "tetas" es una palabra muy vulgar en México, mientras que en Colombia es normal. La historia real es mucho más fuerte que sus versiones, asi pues en Mexico la novela tiene horario estelar mientras que en Colombia la novela es transmitida después de las 11:00pm. por su contenido violento. Es facinante las diferencias que marcan para poder adaptarse a otra audiencia. Me encanta entrar en Caracol (Canal Colombiano ) y ver todas las novelas que estan siendo un éxito ahora y así poder compararlas con la nueva versión que vendra en año y medio.

Los Colombianos tienen una gran creatividad para escribir, y un muy buen balance al mezclar el humor y los problemas actuales. Hay muchas más versiones de esta novela, la española es una de las más criticadas por haber cambiado demasiado la historia. Sin embargo para una cadena televisiva es un exito asegurado invertir en producciones colombianas.

Si vives en los estados unidos busca los canales Telemundo y Caracol por cable. Si ya has visto la novela dejame tu comentario para ver que te parece. Aqui los dejo con el primer capitulo de la version Telemundo (canal latino para USA/TV Azteca en Mexico).



De más esta decir que ver televisión en Español es una herramienta muy poderosa para aprender el idioma con más rapidez.

No comments: