Apr 19, 2011

Masculino & Femenino

Una parte esencial al construir una oración, es el sustantivo, que es la palabra que funciona como sujeto en la oración, muchas veces están acompañadas de artículos y se caracterizan por tener genero y numero, así pues el sustantivo puede ser femenino o masculino, plural o singular.

Una de las confusiones más comunes con respecto al género de las palabras se da cuando nos referimos a los oficios y las profesiones, no tanto por ser una confusión gramatical sino social y cultural. Anteriormente la mayoría de las mujeres no ejercían una carrera ni tenían un oficio y no era común hablar en femenino cuando se refería a términos profesionales.



jueza

Actualmente es completamente normal que una mujer ejerza cualquier profesión y sin embargo todavía el término femenino de su oficio en ocasiones lo escuchamos como algo inusual.

El abogado & La abogada
El Juez & La Jueza
El chofer & La choferesa
El sacerdote & La sacerdotisa
El vampiro & La vampira, la vampiresa
El conde & La condesa
El cartero & La cartera
El arquitecto & La arquitecta
El maestro & La maestra
El profesor & La profesora
El ingeniero & La ingeniera


sacerdotisas


El artículo que acompaña al sustantivo tiene que tener una relación lógica con respecto al género. Una de las excepciones son: El piloto & La piloto El policía & La policía El gerente & La gerente El comandante & La comandante Estas excepciones son por las palabras que según el diccionario no poseen género así que solo el artículo varía para describir el género del sustantivo.


No comments: