Sep 16, 2010

Español en US

Con la llegada de los Españoles en los años 1500 a la Costa Este de los Estados Unidos específicamente la Florida, se comenzaron a construir comunidades Europeas difundiendo (spreading) desde entonces el español a lo largo de la región (along the region).

st agustine 1
Castillo de San Marcos en St. Agustin Fl, donde se encuentra la comunidad Europea mas antigua de los Estados Unidos.

Luego con la guerra México-Americana por los años 1800 Estados Unidos ganó parte del norte de México y los habitantes de esas zonas adquirieron la nacionalidad americana, así que gran porcentaje de la población de la parte Sur del país tenia como lengua materna el español.

mexican-american-war-map

Actualmente en Estados Unidos esta la segunda comunidad hispano-hablante mas grande del mundo después de México y el español es el segundo idioma mas hablado en el país después del Ingles.
Aproximadamente 50 millones de habitantes hablan español, representando un 12% de la población Americana. En California el 43% de la población habla español. Cerca de (close to) 400 millones de personas hablan español en el mundo! eso es mucha gente (that is a lot of people).
Estas cifras sin duda nos hace entender la importancia del idioma en el país y lo valioso (valuable) que es aprenderlo como herramienta de comunicacion (communication tool), a nivel personal, profesional, social, económico. Además de ser una lengua muy rica, con mucha historia y variedad por ser el lenguaje oficial de al menos 20 países a nivel mundial cuya mayoría pertenece al continente Americano.
Divertido, interesante, lucrativo, necesario y se puede practicar con mucha facilidad, viendo TV, cantando, leyendo, comiendo, celebrando, riendo, compartiendo y aprendiendo un poco mas de la cultura hispana.

No comments: